domingo, 17 de abril de 2011

¡Las Chimeneas a leña son un problema mayor!

Hola amigos.
Como todos sabemos, la publicidad la mayoría de las veces es engañosa, pero aun así, nos dejamos llevar por tanta propaganda que nos tienta.

Yo compré hace un par de años atrás, en el año 2008, una chimenea a leña, pues sería una solución para mi casa con un living-comedor amplio... pero resultó ser un gran problema...
Al comprarla lo único que te advierte el vendedor de Homecenter-Sodimac o del Easy, es que está prohibido encenderlas en días de alerta ambiental, pre-emergencia y menos en emergencia, pues si te denuncian, te pasan un multa. Aun así, sabiendo que no la podría usar como unos 15 días en invierno (justo los días que hace más frío), pero la compré igual, me compré una Bosca :(

Pero nadie te dice lo siguiente:

El encendido:
Encenderlas es un verdadero problema, es tan complicado como encender una parrilla para un asado hay que tener tiempo, tener papel de diario, pequeños palitos etc.
Si tienes todo eso cada vez que la quieres encender, y no hay mucho viento, las podrás encender en unos 15 a 20 minutos, pero si afuera corre viento "revuelto" posiblemente se te va a ahogar y tu casa va a quedar pasada a humo... capaz que hasta tu vecino llame a los bomberos, y no es broma.

Olor a humo:
Aun así, siempre hay olor a leña, es imposible prenderlas sin que se escape un poquito de humo, que no es el olorcito rico a leña de eucaliptos, no es olor humo desagradable. Y aunque hayas lograda prenderla sin mayor problema, solo el ponerle palos a cada rato, algo de humo se escapa, aunque sea la nada, basta y sobra para dejar la ropa y la casa con olor a humo. Imagínate a tus pobres vecinos cuando le llega todo el humo de tu estufa!!

Constante  atención:
Las chimeneas a leña de doble cámara, Bosca, Amesti, Trotter, etc. no es llegar y dejarlas prendidas como una estufa a gas o parafina, no no no, la leña se consume rápido y tienes que ir metiendole palos cada 20-30 minutos.
Si se tiende apagar o queda sin mucha llama, ni te imaginas la humadera que hay afuera y por ende la contaminación. Las Chimeneas deben estar bien prendidas, con una buena llama, para que funcione la doble cámara y no sean tan contaminantes, si esta prendidas a medio cañón, con una llama débil, o estaba prendida pero se comienza apagar, empiezan a expandir humo denso, muy contaminante....

El combustible, la leña:
Tener una Chimenea a leña, significa que tienes que tener un espacio para guardar leña, un espacio techado.
La leña trae consigo arañas de todo tipo, y la temida araña de rincon, también el gusano del eucaliptos, llamado Phoracantha semipunctata , que podría contagiar otras especies de arboles; y si compras leña seca hasta podría venir con termitas. Así se expande la termita, con madera contaminada.
Conseguir leña seca es posible, siempre que la compres entre enero y mayo, después que empiezan los frios, cada vez es mas difícil, ya en junio-julio, solo hay leña húmeda, y es un cacho encenderla y mantenerla encendida como Dios manda.
La leña no es barata como te dicen los vendedores o la prensa, en Santiago urbano, es cara. Los 1000 kilos creo que están a $80,000, y te alcanzan para un mes y medio (siempre que no la prendas todos los días)
Los estudios que muestran a menudo la prensa, y comparan la leña y su poder calórico versus precio, con otros combustibles, no son correctos, pues muestran a la leña como si fuera un combustible estable y constante, no consideran que si la leña está mas del 30% húmeda esta ya no calienta tan bien, que al prenderla esta se demora un 30 minutos en comenzar a calentar, la mantención del fuego etc.

Peligro de incendio:
Las Chimeneas a leña de doble cámara, también son peligrosas, como todas las estufas, pero el problema, es que han habido muchos incendios últimamente porque estas no son instaladas correctamente y sumado el mal uso de las personas al sobrecargarlas.
El tubo o ducto de la chimenea se calienta muchisimo, si lo tocas te producirá una quemadura en primer grado, casi automáticamente.
Si tu casa es de un piso, este tubo tiene que pasar por el entre techo, donde la madera esta por lo general reseca, si esta parte del tubo no queda bien aislada, el peligro va a ser latente, sobre todo cuando haya mucho frío y le des potencia a tu chimenea.
La que me instalaron a mi, dejaron el ducto tocando las vigas, claro es un ducto mas ancho y va cubierto con lana minera, pero aun así, uno nunca sabe. Gracias a Dios nunca hubo un incendio.
Como estas chimeneas se calientan tanto, ojo con los cables eléctricos de la pared, ojo con el papel mural, y sobre todo ojo con los niños.

Molesta a tus vecinos, y mas allá...
Si, si tu chimenea está encendida a medio morir saltando, o cuando la estas encendiendo, o cuando la quieres apagar de una, olvídate el humo que sale, tus pobres vecinos tendrán que escapar y guardar la ropa. De hecho muchos reclamos de jardines infantiles y colegios, son hacia casas particulares que no encienden bien la chimenea y el humo baja y molesta.
Para que la chimenea a leña no produzca humo visible, primero la leña tiene que estar seca, la chimenea tiene que estar bien encendida, con una llamar fuerte y constante, con esto el humo es mas caliente y menos denso y se va hacia arriba, por el contrario, si esta con una llama débil, o se encendió pero se comenzó apagar, el humo es denso y mas frió, y este baja, y la brisa hará su parte llevándola directo a tus vecinos....

De la contaminación, mejor no te lateo, porque es obvio que contaminan, eso de que contaminan menos, es una mentira descarada. Desde siempre las estufas a parafina y gas se pueden usar sin necesidad de un triraje que envíe los gases contaminantes al exterior, sin embargo para la leña si... sin mas palabras...

Las Estufas a leña son para parcelas o para el campo, donde no moleste tu humo, donde no sature mas de humo una ciudad ya saturada con la contaminación de los autos y las empresas, donde la leña seca sea mas accesible y barata, donde pueda ser disfrutada por la familia, donde tu humo no moleste a los demás!!

Espero que les sirva lo que yo he aprendido estos 4 años que tuve una chimenea a leña.
Hay mucha muchísima gente que se encierra en sus casas y se sienten impotentes de no poder salir a su propio patio por culpa del humo. La doble cámara de una estufa a leña solo funcionaría con una ejecución de quema de leña en perfectas condiciones, pero yo me atrevería a decir que menos 2% de los usuarios no ejecutan bien este proceso.

Lamentablemente hay intereses de por medio por eso no las han prohibido; posiblemente vamos a tener que esperar que haya muchas emergencias y hasta alguna problema mayor de salud publica para que se decidan a prohibirlas en Santiago, pero tarde o temprano las van a prohibir.

Si pensamos ya no como consumidores si no como personas tolerantes, no tan materialistas, con una visión más amplia, lo mejor para todos, para nuestra salud y la de tus hijos, es que las prohíban, mientras antes una mejor calidad de vida tendremos todos, sobre todos los niños y los que se quedan en casa respirando esa contaminación adicional.

Les dejo algunos links interesantes y como hacer las denuncias para la región Metropolitana de Santiago:
http://www.sinia.cl/1292/w3-article-49867.html
http://www.sinia.cl/1292/w3-article-49862.html



Un gran saludo.
JM.Andrés
Por favor siéntete libre en usar esta información para lo que consideres necesario.