domingo, 13 de mayo de 2012

La energia se pierde...

Estudios están indicando que practicamente mas del 55% de la energia que se usa para calefaccionar las casas se pierde y no se aprovecha . El caso más común por donde se escapa la energia, son las ventanas.
En invierno estas están heladas que enfrian el ambiente dentro de la casa, y en el verano estas calientan rápidamente la casa, pues dejan pasar el calor del sol sin mayores filtros.

Con las siguientes 4 medidas las personas podrían ahorrar más de la mitad del presupuesto mensual destinado a la compra de combustible (gas, parafina, electricidad, leña, biomasa) lo cual significaría 50% menos de contaminacion ambiental y efecto invernadero...
  1. Ventanas: reemplazarlas por vidrios mas gruesos, termopanel, de lo contrario cellarlas para que no existan corrientes de aire y usar cortinas, ojala gruesas que cubran totalmente la ventana.
  2. Lo ideal es la alfrombra en invierno o piso de madera.
  3. Estufas que expandan el calor hacia abajo.
Los nuevos calefatores eléctricos, a parafina, gas o hibridos tienen un ventilador que expande el aire caliente hacia abajo y de manera muy eficiente. Recordemos que el aire frio se queda abajo y el caliente sube, estos ventiladores hacen que el aire caliente quede más tiempo abajo.

En el caso de los calefactores a leña, no hay como controlar eficientemente la temperatura. La forma de hacerlo en las chimeneas a leña es bloquendo el paso de oxígeno, lo cual hace que la combustión sea menor o menos eficiente, pero esto lamentablemente provoca humo más denso que contamina y molesta más que cuando la combustión está a full. Es lo mismo cuando se hace una fogata, si esta comienza apagarse comienza a hechar humo.

En una familia de 4 o 5 personas, en una casa (no departamento) el gasto promedio en calefacción es:

Electricidad $37,000
Gas $32,000
Leña $28,000
Parafina $25,000

La leña que siempre se indica como un combustible mas barato, es un mito, pues los estudios la miden una vez el calefactor está encendido a full, pero no la miden en el ciclo completo:
  • Desde prenderla hasta que esta full, pasan mínimo 30 minutos y las personas tienden a consumir más madera de lo necesario. Estos 30 minutos y a veces más, la casa no está siendo temperada.
  • Si usted quiere salir a comprar o hacer algún trámite, no la puede apagar y despues volver a encenderla (se demora mas de 4 horas en apagarse) entonces la gente las deja prendida bajandole el paso de oxigeno, lo que genera más tiempo enecendida y por ende más gasto de combustible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario