viernes, 29 de junio de 2012

La leña aporta el 49% de la contaminación!

Estan concentradas en el 8% de los hogares.
Las estufas a leña aportan el 49% de la contaminación en Santiago.
Según estudio de la UNAB, el aporte de los autos a la suciedad del aire es marginal.

El estudio de la Universidad Andres Bello dice categoricamente que es la leña la que aporta  más contaminación.
El texto calcula que hay cerca de 110 mil estufas  con este combustible  en la capital , equivalente a solo el  8% de los hogare, pero su influencia es enorme en la emisión de material partuiculado fino (MP 2,5)
"La leña puede llegar a emitir mas del 49%  del material particulado en los meses de invierno"...

Lee el articulo completo del diario Las Ultimas Noticias en el siguiente link:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-28&PaginaId=4&bodyid=0














jueves, 7 de junio de 2012

Cuatro mil muertes prematuras se producen al año en Chile por la contaminación del aire.

Esta situación, según el informe, "implica que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a MP2,5".

Y como ya se ha señalado otras veces, la Región Metropolitana no es la única afectada por esta situación: 28 ciudades o comunas a lo largo del país superan los 20 microgramos de MP2,5 considerados riesgosos para la salud. En tanto, Cerrillos, Cerro Navia, Rancagua, Curicó, Coronel y Coyhaique superan los 30 microgramos.

Las centrales termoeléctricas, fundiciones de cobre, fuentes móviles y calefacción a leña son los principales causantes de la mala calidad del aire.



Lee el reportaje del diario El Mercurio on-line.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/06/544214/contaminacion-del-aire-y-falta-de-areas-verdes-golpean-la-calidad-de-vida-de-chilenos.html











Intendencia Metropolitana decretó primera preemergencia ambiental del año
La decisión fue adoptada esta noche debido a que se prevé empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.
Existe un teléfono especial para que la ciudadanía denuncie la presencia de chimeneas encendidas u otras fuentes de contaminación: el número es el 600-360 77 77 (Salud Responde). 

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/07/544488/intendencia-metropolitana-decreto-primera-preemergencia-ambiental-del-ano.html